No lo dejes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio contra el abandono escolar temprano

Autores/as

  • Isabel Barandiarán Docente

Palabras clave:

abandono escolar, aprendizaje-servicio, educación de adultos, educación ciudadana

Resumen

'No lo dejes' es un proyecto piloto de Aprendizaje-Servicio llevado a cabo durante el curso escolar 2021-2022 en el instituto público Tomás de Iriarte, en Santa Cruz de Tenerife, creado por la iniciativa del Departamento de Filosofía del centro. En él han participado más de 120 personas, correspondientes a distintos grupos de alumnado de secundaria y del bachillerato de personas adultas. La premisa sobre la que parte esta experiencia educativa es clara: se pueden emplear los saberes experienciales del alumnado del bachillerato de personas adultas para prevenir el abandono escolar temprano del alumnado de secundaria del instituto. La tasa de abandono escolar temprano es muy elevada en el distrito de Ofra-Costa Sur, en el que se se encuentra el centro, y constituye un problema que se ha ido cronificando entre la población del barrio. Nuestra propuesta educativa responde a este problema observado y emplea la metodología del Aprendizaje-Servicio para construir una red de prevención contra el abandono escolar que tenga un impacto real sobre el alumnado adolescente al tiempo que fortalece las competencias comunicativas, sociales y cívicas del alumnado adulto que ha retomado sus estudios superiores.

Citas

Cardenal, M., & Hernández, A. (2009). “Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica”. Tempora, 12. 19-36.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (act. 2020): Plan de choque de formación para jóvenes contra el abandono escolar temprano de la Consejería de Educacióndel Gobierno de Canarias. Recuperado de: https://bit.ly/3becDX4.

Freire, P. (ed. 2007): Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI, Madrid.

Instituto Nacional de Estadística (2020): Abandono educativo temprano de la población de 18 a 24 años por CCAA y periodo. Recuperado de: https://bit.ly/3Buheyz.

Ruiz Martín, H. (2020): ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. International Science Teaching Foundation, Editorial Graó, Barcelona.

Sanmartí Puig, N. (2020): Evaluar y aprender: un único proceso. Recursos educativos, Octaedro Editorial, Barcelona.

Vázquez Verdera, V., Escámez Sánchez, J., & García López, R. (2012): Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Observatorio pedagógico, Editorial Brief, Valencia.

Wang, Y., & Rodgers, R. (2006). “Impact of Service-Learning and Social Justice Education on College Students' cognitive development ”. Naspa Journal, 43. 316-337.

Descargas

Publicado

04-04-2023

Cómo citar

Barandiarán, I. (2023). No lo dejes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio contra el abandono escolar temprano. Revista Pensadero: Conocimiento Docente, 1, 40–54. Recuperado a partir de https://revistapensadero.org/portada/article/view/8

Número

Sección

Artículos de prácticas sistematizadas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.