Sobre la revista

El conocimiento educativo docente es aquel conocimiento que producen los docentes fruto de la reflexión que realizan sobre su práctica educativa en el contexto concreto de su centro educativo o como comunidad profesional de aprendizaje más amplia. Para que esta reflexión genere conocimiento es necesario que siga un orden sistemático basado en criterios y herramientas de observación de la práctica, discusión sobre las observaciones realizadas y valoración del impacto educativo obtenido. Es importante que esos hallazgos prácticos entren en diálogo con las evidencias científicas disponibles.

La Revista Pensadero: Conocimiento Educativo Docente recoge prácticas educativas de docentes, equipos docentes y centros educativos de todos los niveles, de Infantil a Universidad, que han pasado por un proceso de sistematización, observación, discusión y valoración de su impacto educativo. Asimismo, admite artículos de investigación vinculados a la aclaración de la práctica educativa, casos educativos con evidencias prácticas y científicas que fomenten la reflexión docente, recensiones de libros vinculados a la enseñanza y a la práctica docente y revisiones que resuman evidencias disponibles para la educación escolar.

En el ámbito educativo nos encontramos con dos clases de publicaciones que pueden ser de interés para los docentes: las revistas académicas especializadas publicadas por las Universidades y las revistas de índole divulgativa. Mientras que las primeras apenas cuentan entre sus lectores con docentes y se circunscriben a un público especializado universitario, las segundas suelen adolecer del rigor científico que requiere la creación del conocimiento. A todo ello hay que unirle la proliferación de todo tipo de publicaciones digitales, blogs y noticias de prensa, de muy diverso valor epistémico y rigor científico. Por último, la participación real y efectiva de los docentes en ejercicio en estas publicaciones es muy pequeño lo cual genera una situación paradójica, que las revistas supuestamente publicadas para los profesores, sin embargo se producen sin ellos.

La Revista Pensadero es una publicación periódica, basada en el rigor científico que se le puede requerir al conocimiento que están en condiciones de producir los docentes en sus contextos profesionales escolares. Por ello mismo, la revista proporcionará las plantillas de evaluación de las prácticas educativas para que los docentes puedan ajustar sus prácticas a estándares de producción de conocimiento abierto que consoliden una comunidad profesional de docentes que intercambian conocimiento educativo. De este modo, la revista se alimentará del conocimiento que producen los docentes y abrirá una vía poco explorada en las publicaciones científicas educativas.

Esta es una revista hecha por profesores y con los profesores pues el papel que la Fundación Promaestro juega en ella es el de proporcionar los medios y el espacio para que el proyecto se desarrolle y velar por su rigor científico. Por eso mismo, la composición tanto del Consejo Editorial como del Consejo Asesor estará formada en un 75 % por docentes de todos los niveles educativos.